jueves, 29 de octubre de 2009

PRPUESTA PARA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA GENERAL DEL CURSO

POSIBLE SOLUCIÓN DESDE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

A través del estudio concienzudo de la evolución de las teorías del aprendizaje a través de los años,y después de una asimilación de los cambios y diferentes propuestas de los autores mencionados para cada una de las teorías, he tomado la decisión de optar por el aprendizaje significativo como una de las teorías que a mi criterio, podría dar solución al problema de la enseñanza-aprendizaje, que nos ocupa en este curso, entendiendo el significado de sus elementos y las herramientas de las cuales nos dota para dar solución al problema.

Encuentro que los elementos del aprendizaje significativo como teoría pueden ayudarme en la clase para entender a cada uno e mis alumnos y desde allí plantear cada uno de los pasos para su desarrollo en el aprendizaje del curso.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre-existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, [cuando], "el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (Ausubel; 1983: 37).

El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase.
No hay que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad.


El aprendizaje literal (de memoria, por Ej. poesías, tablas de multiplicar) tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas aprendidas significativamente (comprender las ideas que expresa una poesía, comprender la multiplicación como una suma repetida)
No siempre se produce el aprendizaje significativo, a veces el alumno no establece ninguna relación con sus ideas previas y se limita a la mera repetición memorística.


Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario:
* Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno
* Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica)
* Que los contenidos se relacionen con lo que el alumno ya sabe (significatividad psicológica) .


Además, cuando el alumno asimila los conocimientos, los relaciona con otros que ya posee, los transforma en nuevos conocimientos que le servirán de anclaje para la elaboración de conocimientos en el futuro. El descubrimiento, la propia experiencia y la combinación con las experiencias de la vida diaria, hacen parte de esta experiencia pedagógica basada en la teoría del aprendizaje significativo.
Si nuestros alumnos entienden lo que estudian porque es afín a lo que conocen(tienen las estructuras adecuadas y firmes para ello), tienen un interés particular por lo que enseñamos(interés que puede ser suscitado a través de técnicas de enseñanza), y el contenido es lógico, coherente y claro; además de una predisposicón ambiental para las clases, unida a la vinculación de los nuevos conocimientos a la vida cotidiana, creo que llegaremos a entender a nuestros alumnos y que nuestras clases sean un éxito total.

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